Counselling integrativo

Counselling integrativo es un proceso centrado en la exploración de tu experiencia personal y de tu visión de la realidad. Esta orientación se adapta a tus necesidades individuales y circunstancias personales, y reúne los siguientes modelos:

Psicodinámico

Explora el inconsciente descubriendo aquello que no eres consciente de o no reconoces, como impulsos, deseos, motivos y conflictos internos, y que influyen y determinan tu comportamiento y personalidad. Esta exploración te ayuda a entender tus verdaderos sentimientos profundamente arraigados, con el fin de resolverlos.

Este enfoque explora el pasado, incluyendo la infancia y las experiencias, aprendizajes y relaciones significativas con los padres y/o cuidadores. Estas experiencias, a veces no saludables, tienden a convertirse en patrones de actuación, repitiéndose estas en las relaciones actuales.

Por ejemplo, a veces una persona siente, se queja y/o se pregunta:

  • - ¿Porque sigo eligiendo y manteniendo relaciones con parejas abusivas?
  • - Siento una dependencia emocional hacia... (una pareja, padres, amigos...)
  • - Siento que tener unos padres sobreprotectores no me ha beneficiado.
  • - Siento que hay una forma de ser y/o actuar que se repite en la familia, y creo que no estoy libre de esto.
  • - Mi infancia y adolescencia no fueron fáciles.

Como counsellor te ayudo pues a explorar, reconocer y romper dicho patrón o patrones de conducta y lazos con el pasado, que no son saludables y que impiden desarrollarte.

El objetivo aquí es aprender de dicho patrón o patrones para para que puedas desarrollar una mayor flexibilidad en las relaciones actuales y poder disfrutar de una vida presente libre y más saludable.

Existencial/fenomenológico

El enfoque existencial es una actitud filosófica que explora, de una forma consciente, la existencia humana, valores, significados y creencias que se han adquirido, para entender el mundo en que se vive.

Se basa en la creencia del enfrentamiento personal a dilemas en relación con la muerte, libertad y responsabilidad, aislamiento y falta de significado de la vida, creando una ansiedad existencial.

Por ejemplo, a veces una persona siente, se queja y/o se pregunta:

  • - Acerca de la realidad de nuestra mortalidad, la de nuestros seres queridos y su incertidumbre.
  • - Siento que no estoy contento con mi vida y con lo que he hecho hasta ahora.
  • - La pubertad no fue un periodo fácil.

Como counsellor te ayudo a explorar, reflexionar y evaluar tu percepción subjetiva y de forma consciente de ti mismo y de las 'cosas'; no solo cosas físicas, pero también eventos, cosas culturales y hechos, según tus experiencias individuales.

El objetivo aquí es que alcances un equilibrio saludable de la realidad de la muerte sin ser abrumado/a por esa idea. Esto te anima a apreciar más la vida y aprovechar las oportunidades que te da.

Centrado en la persona

Este modelo se enfoca en como te percibes conscientemente a ti mismo/a. También se basa en la creencia, respeto y aceptación de tu capacidad de crecimiento, maduración, auto-sanación y cambio personal para que puedas conseguir tu máximo potencial.

A veces dicho potencial se bloquea en la vida por diferentes razones. Como counsellor te apoyo bajo unas condiciones de empatía, aceptación positiva incondicional y autenticidad o congruencia para que conectes con tus recursos internos y puedas encontrar tu camino y desarrollarte en la vida.

Por ejemplo, a veces una persona siente, se queja y/o se pregunta:

  • - Tener una baja autoestima.
  • - Baja confianza en ti mismo/a.
  • - Cerrado a nuevas experiencias.

El objetivo es que encuentres un equilibrio entre tu interdependencia (tus necesidades de autonomía y el relacionarte con los demás y con la sociedad) y tu funcionamiento social y mental.