¿Qué es counselling?

Counselling, o terapia hablada, también llamado apoyo/asesoramiento/consulta psicológica , es un espacio que, a través de una relación de ayuda con el counsellor, te ofrece la oportunidad de hablar y expresarte abiertamente y de manera confidencial, acerca de aquello que te preocupa y afecta.

Es un proceso que, a través del dialogo, escucha activa, acompañamiento, exploración y reflexión, te ayuda a obtener un mejor entendimiento de tu vida y situación actual; visión y percepción interna y mundo interior, ahí donde se encuentran las respuestas.

Counselling tiene el objetivo de aumentar tu autonomía y autorrealización, es decir, llegar a ser aquel o aquella quien tú sabes que quieres o puedes ser, para que puedas vivir una vida plena.

Como counsellor, te puedo ayudar a identificar y enfrentarte a las dificultades o problemas por la que estás atravesando, ver qué es lo que ayuda y qué es lo que no, y que puedas decidir de forma responsable qué cambios necesitas en tu vida para reducir la angustia y el dolor, y mejorar tu estado de ánimo y salud en general, además de alivio de los síntomas.

Tampoco es necesario que estés atravesando por un mal momento o una crisis personal para estar en counselling, puedes elegirlo simplemente como vía de autoconocimiento, desarrollo y crecimiento personal, teniendo curiosidad por saber quién eres y por qué te comportas como lo haces.

Existen muchos modelos de counselling y terapia, pero de acuerdo con investigaciones y experiencia personal, lo más importante para obtener resultados es la relación entre counsellor y paciente/cliente.


Más sobre counselling:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • "La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
  • La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
  • La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo".

También nos dice la OMS:

  • "Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario".

Eduardo Fernández Escolar

Teléfono: (+34) 635 350 8094 / (+44) 79 086 29733

Email: eduardofernandezcounselling@gmail.com

Recomienda esta web: