¿Qué es counselling?

Counselling, apoyo, asesoramiento o consulta psicológica, es un espacio que, a través de una relación de ayuda con el counsellor te ofrece la oportunidad de hablar y expresarte abiertamente y de manera confidencial acerca de aquello que te preocupa y afecta.

Es un proceso que, a través del dialogo, escucha activa, acompañamiento, exploración y reflexión, te ayuda a obtener un mejor entendimiento de tu vida y situación actual; visión y percepción interna y mundo interior, ahí donde se encuentran las respuestas.

Counselling tiene el objetivo de aumentar tu autonomía y autorrealización, es decir, llegar a ser aquel o aquella quien tú sabes que quieres o puedes ser, para que puedas vivir una vida plena.

Como counsellor, te puedo ayudar a identificar y enfrentarte a las dificultades o problemas por la que estás atravesando, ver qué es lo que ayuda y qué es lo que no, y que puedas decidir de forma responsable qué cambios necesitas en tu vida para reducir la angustia y el dolor, y mejorar tu estado de ánimo y salud en general, además de alivio de los síntomas.

Tampoco es necesario que estés atravesando por un mal momento o una crisis personal para estar en counselling, puedes elegirlo simplemente como vía de autoconocimiento, desarrollo y crecimiento personal, teniendo curiosidad por saber quién eres y por qué te comportas como lo haces.

Puedes encontrar más información en:

Diferencias entre counselling y la psicología clínica

El counselling se enfoca en ayudar a las personas con los diversos cambios y conflictos que suceden en el transcurso de la vida cotidiana y que derivan en crisis existenciales como la sexualidad, adolescencia, relaciones personales, adiciones, desarrollo personal, etc.

El counsellor se dirige a la persona como cliente, y no como paciente o enfermo, salvo excepciones, estableciendo una relación de ayuda con estede una forma interpersonal, la cual es parte de nuestra existencia, y de una forma integral, abarcando todos los aspectos del cliente para que pueda potenciar su autodesarrollo, también llamado"tendencia actualizante".

El counsellor apoya al clientea través de dicha relación de ayuda durante su proceso de desarrollo personal enfocándose más en el presente que en el pasado.

Por otra parte, el modelo de psicología clínica tiene un enfoque médico, la cual se dirige a la persona como paciente o enfermo, enfocándose en la personalidad, comportamiento, sintomatología y la adaptación de la esta al medio. Se efectúa pues evaluaciones clínicas enfocadas al diagnostico, pronostico y tratamiento del paciente. La psicología clínica busca un tratamiento médico o científico para el tratamiento del paciente o enfermo. El psicólogoclínico se apoya en la conducta que presenta el paciente con el objetivo de proveer calidad de vida induciendo los cambios que sean necesarios y convenientes.


Los profesionales de la salud mental: counsellors, psicólogos, psicoterapeutas, spicoanalistas, etc podemos tener una trayectoria académica y profesional variada pudiendo integrar diferentes enfoques y formas de trabajar la hora de estar con la persona, cliente, paciente, enfermo en consulta.

Importante también saber que, de acuerdo a investigaciones y experiencia personal, lo más importante cualquiera que sea el enfoque es la relación entre counsellor y cliente.

Diferencias del counselling con otros enfoques

El Counselling es una tendencia psico-educativa y por lo tanto, orientada hacia el bienestar, la salud.

Leer más: https://aecounselling.webnode.es/counselling/diferencias-con-otros-enfoques/


Más sobre counselling:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual en 1987 recomienda el uso del counseling en relación con la salud:

  • "La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
  • La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
  • La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo".

También nos dice la OMS:

  • "Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario".

Eduardo Fernández Escolar

Teléfono: (+34) 635 350 8094 / (+44) 79 086 29733

Email: efecounselling@gmail.com

Recomienda esta web: